Julia

Escritorio del emprendedor
Tu espacio para aprender, pensar y realizar en tiempos difíciles.

Estimados alumnos:
Bienvenidos a nuestro espacio de formación virtual para las próximas semanas. Como hay que hacer de la necesidad virtud, vamos a aprovechar estos tiempos complicados para aprender y reflexionar un poco. Sobre la empresa y la economía, que van a atravesar un periodo delicado en los próximos meses, pero también sobre lo que supone llenar el tiempo en nuestras casas al reducir nuestra vida social "presencial" como un acto de civismo. Porque la idea no es no tener clase y salir por ahí, sino entender que si nos quedamos en casa no contagiamos a nadie, ni nos contagian, y eso es importante para que la situación no empeore. 
A veces está bien parar un poco y darle vueltas a cómo vivimos y cuánto tiempo dedicamos a informarnos de verdad, a investigar sobre las cuestiones que nos afectan y a pasar tiempo con nosotros mismos y con quienes nos cuentan cosas a través de los libros, los periódicos, las webs, las películas, los documentales...etc. Eso que nunca tenemos tiempo de hacer porque tenemos muchas otras cosas "que hacer". Bien, pues quizá ahora toque reposar y cuidar la salud, uno de nuestros derechos fundamentales, pero no por ello vamos a dejar de aprender y de divertirnos. Existen inmensas posibilidades de ocio mental que, además, podemos compartir con los demás a través de estas nuevas tecnologías, que nos dan soporte en estos tiempos.
Dicho esto, os voy a explicar cómo funciona este espacio que voy a llamar ESCRITORIO DEL EMPRENDEDOR. No es un nombre original pero recoge un objetivo: que desde vuestro escritorio virtual sigáis creando, aprendiendo y buscando soluciones a problemas reales. Que seáis útiles y necesarios, como lo es una buena idea, esa de la que hemos hablado tanto durante el curso.  

En este espacio vais a encontrar lo siguiente:
1. Trabajos y actividades para entregar
2. Materiales para leer y visualizar, que trabajarán los contenidos de la programación didáctica del módulo de EIE y de IAEE.
3. El rincón "Pensamos desde casa". Es un espacio de ideas, lecturas, películas, documentales, noticias...etc, que podréis usar para llenar vuestro tiempo sin aburriros y hablar sobre ellos. En los próximos días os explicaré cómo usarlo.
4. Tablón de noticias.

¿Cómo funciona este espacio?
Cada día subiré materiales académicos y propuestas de trabajo e investigación nuevas para los diferentes grupos de alumnos/as. Con ellos vamos a trabajar diferentes contenidos de la programación didáctica. Debéis conectaros en el horario de vuestras clases presenciales habituales y encontraréis aquí lo que tenéis que hacer. 
El rincón "Pensamos desde casa" estará de guardia 24h, como las farmacias. Siempre encontraréis en él propuestas sobre libros, artículos, actividades culturales, enlaces a cine, música, vídeos temáticos, webs interesantes y cosas que se me vayan ocurriendo y que puedan resultaros útiles y entretenidas. Si os apetece, también podréis aportar y proponer.

¿Cómo puedo mantener contacto con la profesora?
Podéis poneros en contacto conmigo a través de mi correo electrónico de siempre: julia.lopez@laarboleda.es
Escribid cuando queráis pero yo voy a contestar a vuestros correos preferentemente en las horas de clase presencial que solíamos tener en el instituto. Si tenéis dudas académicas de urgencia o queréis recomendar algo para "Pensamos desde casa", escribidme igualmente y os atenderé lo antes posible.  

¿Cómo sé qué criterios de evaluación y calificación van a tener las actividades que me proponga la profesora?
Cada ejercicio o actividad propuesta vendrá con una breve propuesta didáctica referida a la programación del departamento. En ella aparecerá la puntuación de cada trabajo y ejercicio.

Y creo que no se me olvida nada. Si tenéis dudas, escribidme. Y si tengo que subir más info a esta presentación de nuestro escritorio, lo haré a petición vuestra. Antes de empezar, cuidaos mucho y reducid el volumen del ruido exterior, desconectad los móviles y bienvenidos a este escritorio virtual del emprendedor.


PUBLICACIÓN DEL 13 DE MARZO DE 2020
PLAN DE EMPRESA A ENTREGAR PARA LA 2ª EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE EIE
GRUPOS: 2º DAW/ 2º ASIR/ 2º RPAE/ 2ªESTÉTICA/ 2º PELU/ 2º EST Y BELL
Lo relativo a esta entrega se encuentra en el documento adjunto "Entrega plan de empresa 2ª evaluación". La fecha tope para poder entregar este trabajo es el 19 de marzo de 2020.

CONTACTO CON LOS ALUMNOS DEL GRUPO 4ºM DE IAEE
GRUPO:  4ºM
Por favor, dado que solo tengo el correo electrónico de algunos de vosotros, ruego me escribáis un email lo antes posibles, a mi dirección de correo julia.lopez@laarboleda.es
En breve colgaré las actividades para realizar antes de la próxima semana.
Muchas gracias y ánimo con todo.

VÍDEO SOBRE EL BALANCE DE SITUACIÓN DE VUESTRA EMPRESA
GRUPOS:  2º DAW/ 2º ASIR/ 2º RPAE/ 2ªESTÉTICA/ 2º PELU/ 2º EST Y BELL
Os dejo el enlace a un vídeo interesante y muy fácil de entender sobre la elaboración sencilla de un balance de situación como el que tenéis que entregar en el plan de empresa. Lo que en el vídeo aparece como "patrimonio neto" es lo que yo os he explicado como "fondos propios" con partidas de capital y de reservas (ahorros del beneficio).


PUBLICACIÓN DEL 14 DE MARZO

"PENSAMOS DESDE CASA"  

Este rincón de pensar se estrena este sábado con una recomendación literaria acorde con estos tiempos difíciles: 
"Los novios", de Alessandro Manzoni. 
Ya sé que algunos de vosotros arrugáis la nariz cuando se os propone que leáis un libro, pero como es una perfecta actividad para hacer en casa y para pensar y aprender a través de una historia, os propongo la lectura de una novela que transcurre en Italia, concretamente en Lombardía (¿os suena la región? Buscadla en las noticias de actualidad). Es una historia de amor, de muchas aventuras y desventuras y, para que pegue con los tiempos, el protagonista debe huir de una epidemia de peste. Veréis que esto que estamos viviendo no es la primera vez que sucede, solo que antes no existían los móviles, ni las tabletas, ni los ordenadores, ni las nuevas tecnologías. Las noticias corrían de boca en boca y los estados de alarma se colgaban en bandos municipales por las calles de las ciudades afectadas. En fin, aquí os dejo en enlace a la novela. La podéis encontrar en cualquier biblioteca pública y en cualquier librería, porque es un clásico de la literatura italiana. "Clásico" en el mejor sentido de la palabra. Aviso: es un poco extensa, pero ¿qué son 600 páginas para gente como vosotros? Eso sí, son 600 páginas de novelón. ¡Disfrutadlo!
Si alguno de vosotros se decide a leer la novela y quiere comentar algo, puede escribirme un correo y redactar en cursiva el comentario que desee publicar sobre ella.Yo lo subiré a la web.
¡Feliz fin de semana a todos!

La segunda recomendación de este sábado os propone un recorrido pictórico y laboral que nuestro Museo del Prado de Madrid ha lanzado para aquellos a quieres les guste  la pintura. Es un recorrido titulado El trabajo de las mujeres en el Museo del Prado, que trata de las actividades laborales de las mujeres visto a través de la colección que este museo exhibe. Incluye una explicación completa de cada cuadro propuesto en el itinerario y de las profesiones y actividades laborales de las mujeres a lo largo de la historia de nuestro país. Aquí os dejo el enlace.
www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/los-trabajos-de-las-mujeres-en-el-museo-del-prado/ca4d2d09-0b66-4ff1-ad36-30980f2adda2

PLAN DE EMPRESA. MÓDULO DE EIE. Fuentes de financiación.
GRUPOS: 2º DAW/ 2º ASIR/ 2º RPAE/ 2ªESTÉTICA/ 2º PELU/ 2º EST Y BELL
Para poder realizar el apartado de "fuentes de financiación", os recuerdo que es necesario leer y utilizar el tema 5 del libro de texto "Simulación empresarial", ed. Mc Grau Hill. Luego tenéis que buscar información en Internet sobre opciones reales de financiación para vuestra empresa. Si tenéis dudas concretas, podéis escribirme al correo y os contestaré lo antes posible.

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. ALUMNOS/AS DE 4ºM de ESO. ACTIVIDAD 1 DE 2ª EVALUACIÓN
GRUPO: 4º M 
Hola, chicos y chicas de 4º M: 
En la parte inferior de esta página os cuelgo un documento con las preguntas que debéis contestar sobre la materia que teníamos pendiente de examen el día 11 de marzo. Una vez contestadas en un documento PDF podéis enviarlas a mi correo, que aparece recogido en la parte inferior del documento. La fecha tope de entrega es el miércoles 18 de marzo de 2020. En el documento os aparecen los criterios de calificación. Ánimo y si tenéis dudas antes del miércoles, escribidme. 

PUBLICACIÓN DEL 15 DE MARZO

PLAN DE EMPRESA. MÓDULO DE EIE. Fuentes de financiación.
GRUPOS: 2º DAW/ 2º ASIR/ 2º RPAE/ 2ªESTÉTICA/ 2º PELU/ 2º EST Y BELL
Aquí os dejo el enlace a una web sobre fuentes de financiación que os puede resultar útil para comprender la relación entre el pasivo del balance y las fuentes de financiación de la empresa. Si tenéis dudas, escribidme.

Os adjunto, además, un documento que se titula "Pasos para hacer las cuentas de la empresa", donde os explico de nuevo los pasos que tenéis que seguir para terminar la parte financiera del plan de empresa.

PUBLICACIÓN DEL 16 DE MARZO

ACTIVIDAD PARA 2º ESTÉTICA
Aquí os dejo unas preguntas para que contestéis después de leer los artículos de prensa que os propongo. El documento se titula "Actividad 2 Est Peluquerías". Esta actividad debe ser entregada el próximo lunes, 23 de marzo de 2020.

SE HACE PÚBLICO EL FALLO del I concurso de carteles publicitarios IDEAS EN CARTEL
Los ganadores son:

1º premio: NATURLEAF
2º premio: FASHIONIST
3º premio: SCREENFIT

¡Enhorabuena a los premiados! Y también a todos los que habéis presentado vuestros carteles y a los que habéis participado como jurado en este concurso. Habéis hecho un estupendo trabajo.
Debido a la situación generada por la emergencia sanitaria, la entrega de los premios se realizará cuando se reanuden las clases presenciales. 
¡Gracias a todos pos participar!
 
"PENSAMOS DESDE CASA"

Es estos días en los que quedarse en casa es necesario, os propongo leer un breve artículo en el que varios teletrabajadores habituales nos cuentan sus trucos para ejercer la actividad laboral de manera saludable. Esto también sirve para estudiar e investigar desde casa. ¿Cuáles son vuestros trucos para trabajar desde casa? 

PUBLICACIÓN DEL 17 DE MARZO

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. ALUMNOS/AS DE 4ºM de ESO. ACTIVIDAD 2 PLAN DE PRODUCCIÓN DE LA REVISTA
GRUPO: 4º M
Hola, chicos y chicas de 4º M:
Hoy os propongo una actividad relacionada con el plan de producción de vuestra revista. Vamos a lanzar una edición especial para esta situación de emergencia sanitaria que se nos ha venido encima. Debemos quedarnos en casa para frenar la extensión del COVID-19 (enfermedad vírica por infección de coronavirus), y eso supone cambiar nuestras costumbres, nuestros tiempos de diversión, de trabajo o estudio y socializar menos o de otra manera. Esa es una realidad a la que os enfrentáis vosotros y también vuestros lectores, por eso es buena idea aportar ideas y trucos para pasar mejor el tiempo en casa. Esa es la razón por la que vamos a lanzar un número especial de la revista dedicado a este asunto. 
La actividad que debéis realizar consiste en escribir un artículo de prensa, de una hoja de extensión (1 cara de folio a D4) redactada en letra Arial 12, sobre el siguiente tema: 
¿Cómo no aburrirse en casa durante una cuarentena?
Podéis tomar como modelos los artículos de prensa que voy colgando en el tablón de noticias de esta espacio virtual, que podéis consultar aquí:
Esta actividad debe ser entregada a mi correo electrónico el próximo miércoles 25 de marzo de 2019, y contará 1 punto sobre 10 en la calificación de la 3ª evaluación.

ACTIVIDAD PARA 2º ESTÉTICA y BELLEZA
Aquí os dejo unas preguntas para que contestéis después de leer los artículos de prensa que os propongo. El documento se titula "Actividad 2 Est Peluquerías". Esta actividad debe ser entregada el próximo lunes, 23 de marzo de 2020.

"PENSAMOS DESDE CASA"

Hoy, en este rincón de pensar desde casa, os propongo que escuchéis una canción que ya tiene muchos años, pero que es de un disco que me gusta especialmente porque tiene una calidez veraniega, que me recuerda a un largo viaje en coche al sur de España. Se titula "Caravan" y el que canta es el bueno de Van Morrison, un irlandés cuya voz es impagable. El disco se titula Moondance y es muy fácil de encontrar entre los viejos éxitos musicales.  Pero, como el vino, este disco es mejor cuanto más tiempo pasa y más se escucha. Por su calidez. ¡Disfrutadlo!! ¿Qué escucháis vosotros en estos días caseros?


PUBLICACIÓN DEL 18 DE MARZO

ACTIVIDAD PARA 2º PELUQUERÍA
Aquí os dejo, en los archivos a pie de esta página, unas preguntas para que contestéis después de leer los artículos de prensa que os propongo. El documento se titula "Actividad 2 Est Peluquerías". Esta actividad debe ser entregada el próximo lunes, 23 de marzo de 2020.

ACTIVIDAD PARA 2º DE ASIR
Leed atentamente este artículo de prensa y explicad cómo podrían afectar las medidas de urgencia tomadas por el Gobierno a vuestras pequeñas empresas recién creadas, Servitech, Screenfit y Linking Wolfs. Gracias. La fecha de entrega de esta actividad será el próximo miércoles 25 de marzo de 2020.

PENSAMOS DESDE CASA.
Hoy os propongo que veáis un documental titulado "Comprar, tirar, comprar", sobre la obsolescencia programada de los productos que se consumen y su relación con la economía, la sociedad y el Planeta a lo largo del tiempo. Para que reflexionéis sobre ello. Los chicos y chicas de 4ºM ya lo han visto en clase. Lo cuelgo aquí por si alguien quiere verlo. Es muy interesante.

PUBLICACIÓN DEL 19 DE MARZO

ACTIVIDAD PARA 2º DE DAW
Leed atentamente este artículo de prensa y explicad cómo podrían afectar las medidas de urgencia tomadas por el Gobierno a vuestras pequeñas empresas recién creadas ECOMOV-3D y ETERNY. Gracias. La fecha de entrega de esta actividad será el próximo miércoles 25 de marzo de 2020.

PENSAMOS DESDE CASA

Hoy os dejo una reflexión en el archivo "¿Qué es el agua? Una anécdota de Foster Wallace" sobre la importancia de leer literatura, para aprender a escribir y a hablar mejor, pero también para conocer y entender el mundo que nos rodea. Os dejo unas palabras de Nuccio Ordine, profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria y escritor. Son de su ensayo "La utilidad de lo inútil", editado por Libros del Acantilado en 2013. Si alguien se anima, es un libro interesante y militante a favor de todos los saberes que no son estrictamente "útiles" en el sentido económico y monetario del término. El conocimiento es importante en sí, porque nos ayuda a crecer, a comprender a vivir y a sobrevivir mejor. Os lo recomiendo.

Sugerencias de lectura para tiempos difíciles. Aquí os dejo lecturas variadas por si os aburrís en casa. Son de la sección de fomento de la lectura, no son obligatorias pero os pueden interesar y divertir. Ánimo, lectores.


PUBLICACIÓN DEL 20 DE MARZO DE 2020

ACTIVIDAD PARA 2º DE RPAE
Leed atentamente este artículo de prensa y explicad cómo podrían afectar las medidas de urgencia tomadas por el Gobierno a vuestras pequeñas empresas recién creadas. Gracias. La fecha de entrega de esta actividad será el próximo miércoles 25 de marzo de 2020.


PENSAMOS DESDE CASA

Estos son los nuevos recursos productivos que pueden salvar vidas. Una impresora en 3D para fabricar material médico de urgencia. Os dejo aquí la noticia. Fijaos en cómo una buena idea que se aplicó a la vida de las oficinas (impresoras) se innova y, gracias a una buena idea tecnológica, es capaz de salvar vidas. ¿Se le puede pedir más a un producto?

PUBLICACIÓN DEL 23 DE MARZO

ACTIVIDAD DE EMPRENDIMIENTO. ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES.
GRUPO: 2º ESTÉTICA.
Esta es la última clase de EIE que tendréis en este curso 2019-20. A partir de ahora, la iniciativa emprendedora es vuestra. Espero que hayáis aprendido lo suficiente como para poder valorar las oportunidades que ofrece montar una empresa o negocio y gestionarlo. Os dejo en esta entrada los vídeos en los que dos emprendedores reales cuentan su experiencia de ideación, creación y puesta en marcha de un negocio. Hablan de sus circunstancias personales y profesionales, de las dificultades que encontraron en el camino y de lo que les ha supuesto emprender esta vía profesional como empresarios. Como tarea de hoy, solo os pido que escuchéis a estas personas, reflexionéis sobre vuestro futuro profesional y os hagáis esta pregunta: ¿me veo a mí mismo/a como empresario/a? ¿Por qué? Si queréis, podéis escribir vuestras respuestas en un email y enviármelo. Y para cualquier duda o consulta a este respecto, ya sabéis dónde encontrarme.
Ha sido un placer daros clase y siento que nuestra última clase no haya podido ser presencial para despedirnos mejor, pero las circunstancias son estas. De todas formas, nos veremos seguro en el centro, más adelante.
Lo dicho, os deseo lo mejor y cuidaos mucho.
 


PENSAMOS DESDE CASA.

Los espacios de coworking también se resienten por la crisis generada por el COVID-19. El espacio de trabajo es esencial para muchos empresarios y trabajadores autónomos que no pueden o quieren trabajar desde casa, pero cuando existe una condición de trabajo peligrosa relacionada con el espacio compartido de trabajo y la proximidad entre colegas, la seguridad es lo primero. Pero ¿qué ocurre con el que alquila estos espacios alquilados? Aquí os dejo un artículo para que reflexionéis sobre las "amenazas" del macroentorno empresarial, ese concepto del que hemos hablado referido al análisis DAFO de una idea de negocio. Aquí tenéis una de esas "amenazas" que se ha materializados a raíz de la situación de emergencia sanitaria, y que afecta directamente a quienes gestionan un espacio de coworking 

Y aquí os dejo otro artículo informativo sobre cómo pueden los trabajadores autónomos solicitar ayudas por reducción drástica del beneficio durante la situación de emergencia sanitaria y Estado de Alarma.

PUBLICACIÓN DEL 24 DE MARZO

ACTIVIDAD DE EMPRENDIMIENTO. ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES.
GRUPO: 2º ESTÉTICA Y BELLEZA.
Esta es la última clase de EIE que tendréis en este curso 2019-20. A partir de ahora, la iniciativa emprendedora es vuestra. Espero que hayáis aprendido lo suficiente como para poder valorar las oportunidades que ofrece montar una empresa o negocio y gestionarlo. Os dejo en esta entrada los vídeos en los que dos emprendedores reales cuentan su experiencia de ideación, creación y puesta en marcha de un negocio. Hablan de sus circunstancias personales y profesionales, de las dificultades que encontraron en el camino y de lo que les ha supuesto emprender esta vía profesional como empresarios. Como tarea de hoy, solo os pido que escuchéis a estas personas, reflexionéis sobre vuestro futuro profesional y os hagáis esta pregunta: ¿me veo a mí mismo/a como empresario/a? ¿Por qué? Si queréis, podéis escribir vuestras respuestas en un email y enviármelo. Y para cualquier duda o consulta a este respecto, ya sabéis dónde encontrarme.
Ha sido un placer daros clase y siento que nuestra última clase no haya podido ser presencial para despedirnos mejor, pero las circunstancias son estas. De todas formas, nos veremos seguro en el centro, más adelante.
Lo dicho, os deseo lo mejor y cuidaos mucho.
 


PENSAMOS DESDE CASA

Aquí os dejo un artículo de prensa interesante de un escritor italiano, Antonio Scurati (nacido en Nápoles pero residente en Milán, para ser exactos), que refleja bien el sentimiento de su generación frente a la tragedia que Italia está viviendo por la epidemia de COVID-19. Podéis echarle también un vistazo a sus libros. No son optimistas y alegres, ya os lo digo, pero sí son interesantes. La editorial Tusquets y Libros del Asteroide han editados algunas de sus obras en castellano.

PUBLICACIÓN DEL 25 DE MARZO

ACTIVIDAD DE EMPRENDIMIENTO. ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES.
GRUPO: 2º ASIR Y 2º PELUQUERÍA.
Esta es la última clase de EIE que tendréis en este curso 2019-20. A partir de ahora, la iniciativa emprendedora es vuestra. Espero que hayáis aprendido lo suficiente como para poder valorar las oportunidades que ofrece montar una empresa o negocio y gestionarlo. Os dejo en esta entrada los vídeos en los que dos emprendedores reales cuentan su experiencia de ideación, creación y puesta en marcha de un negocio. Hablan de sus circunstancias personales y profesionales, de las dificultades que encontraron en el camino y de lo que les ha supuesto emprender esta vía profesional como empresarios. Como tarea de hoy, solo os pido que escuchéis a estas personas, reflexionéis sobre vuestro futuro profesional y os hagáis esta pregunta: ¿me veo a mí mismo/a como empresario/a? ¿Por qué? Si queréis, podéis escribir vuestras respuestas en un email y enviármelo. Y para cualquier duda o consulta a este respecto, ya sabéis dónde encontrarme.
Ha sido un placer daros clase y siento que nuestra última clase no haya podido ser presencial para despedirnos mejor, pero las circunstancias son estas. De todas formas, nos veremos seguro en el centro, más adelante.
Lo dicho, os deseo lo mejor y cuidaos mucho.
 

ACTIVIDAD DE IAEE PARA 4ºM. ¿CÓMO ELABORAR UN BUEN PLAN DE EMPRESA?
GRUPO: 4ºM.
Hoy vamos a empezar el tema relacionado con la elaboración de un buen plan de empresa. ¿Qué es un plan de empresa? Es un documento en el que el emprendedor y futuro empresario explica su idea de negocio, el reto que quiere conseguir al montarlo, los productos y servicios que va a ofrecer, con qué forma jurídica va a constituir la empresa y cómo la va a financiar. El primer tema que trata el plan de empresa en vuestro libro de texto es el tema 6. Antes de empezarlo, os propongo que leáis atentamente los contenidos que la Camara de Comercio incluye en su web sobre lo que debe contener un buen plan y me escribáis un email donde planteéis al menos dos dudas relativas al texto leído. Ese será el punto de partida para empezar a explicaros cómo crear un buen plan de negocio para vuestra revista. La fecha de entrega de los emails con las dudas será mañana, 26 de marzo. Os dejo aquí el enlace.

PENSAMOS DESDE CASA

Hoy toca tarde de cine en nuestro rincón de pensar desde casa. Os propongo que veáis un película que ya tiene años (es de 1985) pero por la que no ha pasado el tiempo. Habla de cómo el cine y la ficción salva a la gente en los peores momentos. En plena Gran Depresión americana, en los años 30 del siglo XX, una camarera que lleva una vida no demasiado feliz y sí bastante pobre, hace lo que sea por ir al cine de su barrio para ver películas y buscar evasión y entretenimiento que le haga olvidarse de sus problemas durante un rato. ¿Qué pasaría si el guapo protagonista de la película se fijara en ella, que está sentada entre el público, y saliera de la pantalla para cortejarla? Este es el argumento de La Rosa púrpura de El Cairo, una de las películas más interesantes del director americano Woody Allen. Aquí os dejo su ficha, por si tenéis curiosidad. Y esta sugerencia va dedicada a los alumnos de RPAE, para que entiendan lo importante que es su trabajo también en tiempos duros.

PUBLICACIÓN DEL 26 DE MARZO

ACTIVIDAD DE EMPRENDIMIENTO. ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES.
GRUPO: 2º DAW.
Esta es la última clase de EIE que tendréis en este curso 2019-20. A partir de ahora, la iniciativa emprendedora es vuestra. Espero que hayáis aprendido lo suficiente como para poder valorar las oportunidades que ofrece montar una empresa o negocio y gestionarlo. Os dejo en esta entrada los vídeos en los que dos emprendedores reales cuentan su experiencia de ideación, creación y puesta en marcha de un negocio. Hablan de sus circunstancias personales y profesionales, de las dificultades que encontraron en el camino y de lo que les ha supuesto emprender esta vía profesional como empresarios. Como tarea de hoy, solo os pido que escuchéis a estas personas, reflexionéis sobre vuestro futuro profesional y os hagáis esta pregunta: ¿me veo a mí mismo/a como empresario/a? ¿Por qué? Si queréis, podéis escribir vuestras respuestas en un email y enviármelo. Y para cualquier duda o consulta a este respecto, ya sabéis dónde encontrarme.
Ha sido un placer daros clase y siento que nuestra última clase no haya podido ser presencial para despedirnos mejor, pero las circunstancias son estas. De todas formas, nos veremos seguro en el centro, más adelante.
Lo dicho, os deseo lo mejor y cuidaos mucho.
 

PUBLICACIÓN DEL 27 DE MARZO

ACTIVIDAD DE EMPRENDIMIENTO. ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES.
GRUPO: 2º RPAE.
Esta es la última clase de EIE que tendréis en este curso 2019-20. A partir de ahora, la iniciativa emprendedora es vuestra. Espero que hayáis aprendido lo suficiente como para poder valorar las oportunidades que ofrece montar una empresa o negocio y gestionarlo. Os dejo en esta entrada los vídeos en los que dos emprendedores reales cuentan su experiencia de ideación, creación y puesta en marcha de un negocio. Hablan de sus circunstancias personales y profesionales, de las dificultades que encontraron en el camino y de lo que les ha supuesto emprender esta vía profesional como empresarios. Como tarea de hoy, solo os pido que escuchéis a estas personas, reflexionéis sobre vuestro futuro profesional y os hagáis esta pregunta: ¿me veo a mí mismo/a como empresario/a? ¿Por qué? Si queréis, podéis escribir vuestras respuestas en un email y enviármelo. Y para cualquier duda o consulta a este respecto, ya sabéis dónde encontrarme.
Ha sido un placer daros clase y siento que nuestra última clase no haya podido ser presencial para despedirnos mejor, pero las circunstancias son estas. De todas formas, nos veremos seguro en el centro, más adelante.
Lo dicho, os deseo lo mejor y cuidaos mucho.
 


PRUEBA DE LA PRIMERA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA A LOS CHICOS Y CHICAS DE 4ºM
GRUPO: 4ºM
Os convoco a la videoconferencia que se abrirá a las 11:30h a través de la aplicación Jitsi.org. Abajo os dejo un documento PDF con las instrucciones. Es muy fácil. Solo tenéis que pinchar en el enlace que os envié ayer a todos por correo electrónico. Es necesario, para que os pueda ver y oír, que habilitéis el uso de cámara y micrófono. En el PDF os lo explica todo. 


PENSAMOS DESDE CASA.

Hoy os dejo un artículo de prensa con nuevas medidas del Gobierno en materia de Derecho del Trabajo: frenar los despidos mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19. Eso supone suspender temporalmente la aplicación de parte de la normativa que afecta a los despidos por causas objetivas durante esta crisis sanitaria. Aquí os un dejo esta información que afecta directamente a lo estudiado en los contenidos del módulo de FOL y que afecta, por supuesto, a cualquier empresa que tenga trabajadores contratados. Reflexionad en estos tiempos difíciles.


PUBLICACIÓN DEL 28 DE MARZO

PENSAMOS DESDE CASA.
Hoy os propongo que investiguéis la web de préstamos de libros electrónicos de la Comunidad de Madrid. Seguro que encontráis algo interesante para leer, ver y descargar. Feliz sábado a todos.

PUBLICACIÓN DEL 29 DE MARZO

PENSAMOS DESDE CASA.
Hoy os dejo una entrevista con Emilio Lledó, uno de los filósofos españoles de referencia. En ella reflexiona sobre la situación que estamos viviendo hoy a cuenta de la emergencia sanitaria y sus repercusiones. Y también habla de qué hacer para no aburrirse en casa durante una cuarentena: dialogar con los clásicos, por ejemplo. Y habla también de una lectura que os recomiendo encarecidamente, sobre la historia del libro a lo largo de los siglos: El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Creo que ya os he hablado antes de este ensayo que ha ganado el premio Ojo Crítico. Buen domingo a todos.

PUBLICACIÓN DEL 30 DE MARZO

JORNADAS CULTURALES DEL IES LA ARBOLEDA
Los años veinte y la actualidad

Para celebrar las jornadas culturales de nuestro centro, que este año tienen como hilo temático LOS AÑOS VEINTE Y LA ACTUALIDAD, os dejo aquí un documental sobre los anos veinte y la Gran Depresión norteamericana, que repercutió en la economía mundial en el periodo que transcurre entre la I y II Guerra Mundial. Disfrutadlo.

Algo de música y cine de los años veinte... ¡El cantor de jazz, la primera película sonora de Hollywood! Y Al Jolson como estrella y voz indiscutible del rodaje. En 1952, Stanley Donen rodó Cantando bajo a lluvia, uno de los mejores musicales de la historia del cine usando como inspiración el estreno de El cantor de jazz. Aquí os dejo un fragmento de ambas películas.



PUBLICACIÓN DEL 31 DE MARZO

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
Leed con atención el artículo cuyo enlace os adjunto y mañana lo comentaremos en clase. Sirve para entender cómo se ajusta el departamento de producción de una empresa a las necesidades urgentes de la emergencia sanitaria actual. Y es una empresa muy cercana a nuestro instituto.

JORNADAS CULTURALES DE LA ARBOLEDA
Sugerencias literarias de los años veinte. FRANCIS SCOTT FITZGERALD

Aquí os dejo información variada sobre Francis Scott Fitzgerald, uno de los escritores que mejor retrató la sociedad de los "felices años 20" en EEUU y que describió también la crisis vital y social que la Gran Depresión supuso para la gente de su generación. En sus primeras obras, Fitzgerald creó un prototipo de personaje femenino, la chica "flapper", independiente, frívola y con dinero, que él conoció bien. 
Este escritor se hizo famoso a los veinticinco años con su novela, "A este lado del paraíso", y su carrera atravesó altibajos importantes, crisis creativas y periodos de dificultad económica. Pero Fitzgerald era, ante todo, escritor. De eso vivía. Y cuando la ficción no le permitió mantener las necesidades de su familia, ni su posición, intentó escribir guiones para la industria de Hollywood. Allí empezó su última novela que dejó inconclusa, "El último magnate".
Si me preguntáis cuál es su mejor obra según la opinión de los críticos literarios, parece que "El gran Gatsby" se lleva el honor. Pero yo os diría que leyerais otra novela que refleja con realismo elegante la crisis de un matrimonio y de una sociedad: "Suave es la noche", la historia de una pareja (con tintes autobiográficos)que vive en la costa azul francesa a principios de los años 30.
También os recomiendo un cuento: "Mi ciudad perdida", en la que el autor vuelve a Nueva York después de haber pasado lo peor del crack económico en Francia. Esta historia resume sus impresiones cuando regresó y vio en lo que esa ciudad vibrante y alegre del charlestón se había convertido. 








PUBLICACIÓN DEL 1 DE ABRIL

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4ºM
GRUPO: 4ºM
A las 13:00h estáis todos convocados a una videoconferencia para comenzar a explicar en qué consiste un buen plan de empresa. Ayer os envié un correo con la dirección en la que debéis pinchar para acceder a la conferencia.

PUBLICACIÓN DE 2 DE ABRIL

PENSAMOS DESDE CASA.
Ya se han publicado los datos del paro del mes de marzo y la escalada de desempleo en enorme. El coronavirus, ese pequeño agente biológico del macroentorno, se ha convertido en un elemento económico y social de primer orden. El desempleo afecta a un sector de actividad que en España es especialmente importante: el turismo y la hostelería. La campaña de Semana Santa se ha perdido y veremos qué sucede con la de verano. La incertidumbre se extiende por toda la Unión Europea y los datos preocupantes ocupan las portadas de todos los diarios de los diferentes países que la integran. Aquí os dejo algunos artículos de prensa para que los leáis y reflexionéis en este último día antes de las vacaciones. Siento despediros a todos con estas noticias, pero lo importante es saber lo que sucede para analizarlo y pensar soluciones adaptadas a cada momento. 


PUBLICACIÓN DEL 5 DE ABRIL

PENSAMOS DESDE CASA.
Aquí os dejo una entrevista al premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz acerca del futuro económico que puede esperarle a Europa y a la Unión Europea. Para que leáis y penséis sobre ello.

PUBLICACIÓN DEL 8 DE ABRIL

PENSAMOS DESDE CASA.
Este es un artículo interesante del escritor Sergio del Molino sobre quedarse en casa como expresión de unidad en la adversidad, a pesar de la separación y el distanciamiento. Una paradoja para pensar en vacaciones.

PUBLICACIÓN DEL 14 DE ABRIL

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
Bienvenidos de nuevo a nuestro espacio y aula de emprendimiento virtual. En breve recibiréis un email con nuestra cita para la próxima videoconferencia que, si no hay alteraciones, será el jueves 16 de abril, a las 13:00h. Continuaremos hablando sobre el plan de empresa. 

PENSAMOS DESDE CASA
Aquí os dejo un artículo de la web www.emprendedores.es, en el que se habla de nuevas profesiones on-line. Por si os interesa echarle un vistazo. Bienvenidos de nuevo al rincón de pensar.

Os dejo también un artículo de prensa sobre la nueva estrategia europea para que las reformas a partir de esta crisis sanitaria se basen en una salida centrada en la reversión del cambio climático. Nace la Alianza Europea para una Recuperación Verde.


PUBLICACIÓN DEL 15 DE ABRIL

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
Aquí os dejo los apuntes del tema 6, que estamos viendo y que tenéis que leer para la clase de mañana, porque es un resumen de los que vimos en la videoconferencia anterior y lo que vamos a terminar de explicar mañana. El documento se titula "Plan de empresa clase1 T6" y lo subo en PDF.
También para mañana os voy a pedir que penséis en un nombre para la revista que vamos a editar, y cuyo reto es entretener a los lectores durante esta cuarentena sanitaria. Mañana lo comentamos en la clase porque vamos a ir generando ya contenidos. El primero será el artículo que escribisteis sobre "Cómo no aburrirse durante una cuarentena. Mañana os lo cuento. Vosotros, pensad en un nombre.  

PUBLICACIÓN DEL 16 DE ABRIL

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
Aquí os dejo la primera actividad relacionada con la creación de una empresa que vamos a llevar a cabo en esta tercera evaluación. Tenéis que descargar el documento que encontraréis en formato Word, titulado Fase 1 proyecto empresarial IAEE, completarlo en vuestros ordenadores y enviarlo de nuevo a mi correo electrónico julia.lopez@laarboleda.es 
Para nuestra clase de la próxima semana necesitaréis vuestras respuestas.
Os dejo, además, el enlace a un material que tenéis que leer para el próximo jueves y que vamos a empezar en la clase de hoy. Se trata de un material sobre emprendedores reales que cuentan su historia y la de la creación de su negocio. Está editado por la Cámara de Comercio y es muy fácil de leer e interesante para vosotros. Veréis que no hace falta ser tanto para tener una buena idea empresarial y ponerla en práctica.

PUBLICACIÓN DEL 18 DE ABRIL

PENSAMOS DESDE CASA.
La globalización hace que gran parte de la producción estratégica se encuentre deslocalizada. Aquí os dejo un artículo interesante sobre la producción nacional de mascarillas gracias a dos cooperativas de nuestro país que se fusionaron en el mismo grupo y que serán la que fabriquen nuestra propias mascarillas y material de protección sanitario.

PUBLICACIÓN DEL 20 DE ABRIL 

ACTIVIDAD PARA 2º DE RPAE. VIDEOCONFERENCIA DEL 21 DE ABRIL
GRUPO: 2º RPAE
Os convoco mañana a una videoconferencia para hablar de los resultados de vuestros trabajos de emprendimiento y del fin de la evaluación, bueno, y de la vida y sus azares, mañana, a las 10:30h. Os he enviado la invitación por correo electrónico. Saludos.

CHICOS Y CHICAS DE 4ºM
GRUPO: 4ºM
Os he enviado por email la composición de los grupos de trabajo en videoconferencia para trabajar durante este tercer trimestre. Saludos.

PUBLICACIÓN DEL 21 DE ABRIL

PENSAMOS DESDE CASA.
Aquí os dejo un artículo interesante sobre la adaptación de los negocios de hostelería a la nueva realidad del COVID-19. 

PUBLICACIÓN DEL 23 DE ABRIL. ¡DIA DEL LIBRO!

PENSAMOS DESDE CASA.
El poeta Joan Margarit es el nuevo premio Cervantes de este año. Si no habéis leído sus poemas, animaos a ello. Aquí os dejo una entrevista publicada hoy y el enlace a la web del autor. En el inicio podréis leer una de sus poesías más famosas, "No tires las cartas de amor". ¡Feliz día del libro a todos!!

PUBLICACIÓN DEL 25 DE ABRIL

PENSAMOS DESDE CASA.
Aquí os dejo el enlace a un video del economista Fernando Trías de Bes sobre la situación económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. Es muy interesante y claro, y vais a entender muy bien por qué los periódicos no paran de publicar noticias inquietantes sobre economía. Para reflexionar con calma.

PUBLICACIÓN DEL 27 DE ABRIL.

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
Aquí os dejo las actividades relacionadas con el plan de producción de nuestra revista virtual. El documento se titula "Reporteros fotográficos y articulistas de sección". La fecha de entrega es el jueves, 30 de abril de 2020. Podéis enviar los textos y fotos a mi correo electrónico. 

PENSAMOS DESDE CASA.
La ciudad vacía y tranquila puede crear una falsa sensación de seguridad para animales que antes vivían en otros entornos. Aquí os dejo este artículo sobre ciudad y naturaleza. Para pensar desde casa.

PUBLICACIÓN DEL 30 DE ABRIL

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
En la videoclase de hoy, para los grupos 1 y 2, vamos a ver el vídeo que colgué en esta página en la publicación del día 25 de abril. Os dejos además tres artículos complementarios.

PUBLICACIÓN DEL 11 DE MAYO

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
En la videoclase de hoy vamos a explicar lo relativo a la información contable que debe recoger una empresa y en qué documentos lo hace. Para estudiar este tema, os dejo los apuntes titulados "Documentación contable de la empresa T7", que podéis descargar de esta página. También podéis usar el tema 7 del libro de texto.

PUBLICACIÓN DEL 19 DE  MAYO

PENSAMOS DESDE CASA
Aquí tenéis un artículo sobre las mejores ideas emprendedoras para solucionar problemas derivados del COVID 19 en Europa. 

PUBLICACIÓN DEL 20 DE MAYO

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
Aquí os dejo la actividad 2 de esta evaluación: el plan de empresa de la revista Quarantine. El título es "Actividad 2 Quarantine 3ª ev".

PUBLICACIÓN DEL 26 DE MAYO 

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
En la videoclase de hoy vamos a hablar de la forma jurídica de las empresas. !2:00h grupos 1 y 2/ 13:00h grupos 2 y 3.

PUBLICACIÓN DE 30 DE MAYO

ACTIVIDAD PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 4º M
GRUPO: 4ºM
Quienes tengan que recuperar la primera evaluación tienen que entregar el trabajo que subo a estos archivos el 2 de junio de 2020. El título es Prueba on line ordinaria 4ºM

PUBLICACIÓN DEL 19 DE JUNIO

PRUEBA DE EVALUACIÓN ON-LINE EXTRAORDINARIA PARA 4º M
Quienes tengan que realizar la prueba de evaluación de la convocatorial extraordinaria del grupo de la ESO 4ºM, pueden entontrarla en el documento que subo a esta página con el título Prueba de evaluación on line EXTRAORDINARIA  4ºM



SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
  37 kb v. 1 14 mar. 2020 9:14 Julia López
Ċ
Ver Descargar
  31 kb v. 1 16 mar. 2020 1:24 Julia López
ĉ
Ver Descargar
  483 kb v. 1 20 may. 2020 0:02 Julia López
ĉ
Ver Descargar
  488 kb v. 1 10 may. 2020 22:47 Julia López
Ċ
Ver Descargar
  39 kb v. 1 13 mar. 2020 2:36 Julia López
ĉ
Ver Descargar
  483 kb v. 1 16 abr. 2020 2:01 Julia López
Ċ
Ver Descargar
  43 kb v. 1 15 mar. 2020 13:06 Julia López
Ċ
Ver Descargar
  44 kb v. 1 15 abr. 2020 2:01 Julia López
Ċ
Ver Descargar
  31 kb v. 1 19 jun. 2020 2:03 Julia López
Ċ
Ver Descargar
  24 kb v. 1 30 may. 2020 2:11 Julia López
ą

Ver Descargar
  128 kb v. 1 19 mar. 2020 2:17 Julia López
ą

Ver Descargar
  127 kb v. 1 19 mar. 2020 2:16 Julia López
ĉ
Ver Descargar
  486 kb v. 1 27 abr. 2020 1:51 Julia López
Ċ
Ver Descargar
  972 kb v. 1 27 mar. 2020 0:53 Julia López
ċ

Ver
  13 mar. 2020 11:17 Julia López
Subpáginas (1): Tablón de noticias
Comments