Enseñanzas

El departamento de FOL imparte docencia en todos los Ciclos de Formación Profesional y también en Bachillerato.
 
En Formación Profesional, desarrollamos los siguientes módulos:
* F.O.L.: Formación y Orientación Laboral, en ciclos formativos de grado medio y grado superior.
 
* A.G.C.: Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa, en ciclos formativos de grado medio y grado superior.
 
* R.E.T.: Relaciones en el Entorno de Trabajo, en ciclos formativos de grado superior.

  


Evaluación (Extracto extraído de la Programación Didáctica)


APLICABLE A TODOS LOS MÓDULOS

os procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación.

 Los sistemas de evaluación de los ciclos formativos podrán ser iniciales, parciales, finales de módulos profesionales o finales de ciclo formativo:

a) Una evaluación inicial es aquella que tiene por objeto conocer las características y la formación previa de cada alumno y alumna, así como sus capacidades y en la que el tutor o la tutora del grupo informa al equipo docente sobre las características generales del alumnado y sobre las circunstancias específicas académicas y, en su caso, personales que incidan en el proceso de aprendizaje del alumnado del grupo. La evaluación inicial no comportará, en ningún caso, la emisión de calificaciones de los módulos profesionales.

b) Una evaluación parcial es aquella en las que se evalúa el progreso del alumnado en la consecución de los objetivos generales del ciclo formativo y los resultados de aprendizaje en los módulos profesionales que lo conforman. En estas evaluaciones se emitirán calificaciones parciales de los módulos profesionales, que serán tenidas en cuenta en la calificación final del módulo respectivo, conforme a los criterios que establezca la programación docente.

c) Una evaluación final de módulos profesionales es aquella en la que se evalúa y califica uno o más módulos con carácter final al término de su carga lectiva, cuya superación permite cumplir los requisitos de promoción de curso o de acceso al período de realización del módulo profesional de Formación en centros de trabajo y, en su caso, de Proyecto.

d) Una evaluación final de ciclo formativo es aquella en la que se evalúa y califica uno o más módulos profesionales con carácter final, cuya superación implica que el alumnado sujeto a esta evaluación ha concluido los estudios y cumple los requisitos para la obtención del título correspondiente.

 

Las sesiones de evaluación de carácter final podrán ser ordinarias o extraordinarias:

 a) Evaluación ordinaria, aquella que se realiza dentro del desarrollo ordinario de un curso académico, en el período comprendido entre el inicio de curso y su finalización al término del tercer trimestre, en su caso, teniendo en cuenta el orden de los dos cursos en que se organiza un ciclo formativo.

b) Evaluación extraordinaria es aquella que se realiza con posterioridad al desarrollo de las actividades de los módulos profesionales, y en todo caso con posterioridad a una evaluación ordinaria del mismo carácter, aunque sea en un curso académico posterior.

Para cada curso en que se organizan los ciclos formativos se realizarán las  sesiones de evaluación de acuerdo a la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

1.1          Procedimientos de evaluación.

Procedimientos  de Evaluación:

Pretende reconducir el proceso de aprendizaje para adaptarse al alumnado utilizando la observación como instrumento esencial:

·      La observación constante de las actividades realizadas por los alumnos deben servir para conocer sus capacidades y mejorar sus aspectos más deficitarios. Se deberá orientar las actividades de los mismos cuando la opción elegida diste mucho de una solución correcta para el problema planteado. La orientación no debe ir enfocada a la resolución del problema sino que debe darse únicamente como una directriz que ayude al alumno a alcanzar una solución.

·      La corrección con los alumnos, de los ejercicios realizados debe utilizarse para sugerir ideas de mejora y soluciones alternativas. Los alumnos deberán defender las ventajas o desventajas de sus opciones.

·      Las puestas en común de determinados ejercicios o actividades relevantes se aprovecharán para corregir errores generales, consolidar o aclarar determinados aspectos y explicar de manera general los conceptos que no hayan quedado lo suficientemente claros.

·      En dichas puestas en común se fomentará el diálogo entre los alumnos para que tanto el que lo corrige como los demás apoyen sus diferentes soluciones.

·      Durante el trabajo en grupo se prestará especial atención al fomento de la colaboración entre ambos, obligando, si fuera necesario para la asimetría del grupo, a que determinadas actividades sean realizadas por un miembro determinado del grupo.

·       La actitud de los alumnos frente al profesor, compañeros de clase, personal de servicios, resto del equipo docente y directivo, y el uso adecuado de las instalaciones del Centro.

 

1.2          Criterios de calificación. 

La evaluación de los alumnos de Ciclos Formativos será continua. Al tratarse de modalidad presencial, es necesaria la asistencia del alumno a las clases y a las actividades programadas.

        Queda a criterio del profesor el decidir permitir o negar la entrada a un alumno que llegue tarde a clase.

        La impuntualidad reiterada será sancionada por el profesor.

 

En la calificación final del alumno, se tendrá en cuenta:

        Los resultados obtenidos en la realización de pruebas de conocimiento que serán, al menos, una por trimestre.

        El esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso, valorado en la realziación de las tareas exigidas por el profesor/a.

        Presentación de trabajos según los contenidos fijados y en los plazos establecidos.

        El trabajo y la actitud participativa en clase.


Se celebrará una sesión de evaluación por trimestre, cuyas funciones son:

        Contrastar las informaciones académicas de los profesores con respecto a los alumnos del grupo.

        Valorar y calificar el progreso de cada alumno.

        Valorar y revisar las programaciones didácticas.

 

Anulación de matrícula por inasistencia. Tal como establece la normativa (Orden 694/2009), los profesores podrán tramitar la anulación de matrícula a un alumno cuyas faltas de asistencia no justificadas excedan del 15% del total de las horas de formación o cuando se ausente del centro durante quince días consecutivos sin justificación alguna. El alumno perderá el derecho a la evaluación y a reserva de plaza (art. 18).

Cancelación de matrícula a petición por el alumno. El alumno podrá solicitar la anulación cancelación de la matrícula durante el primer trimestre del curso escolar antes del mes de octubre (anexo I). Esta será concedida o denegada por el Director del centro mediante resolución que comunicará al interesado (anexo II).


Renuncia a convocatoria por el alumno.
En la modalidad presencial, el alumno tiene un máximo de cuatro convocatorias entre ordinarias y extraordinarias, excepto el módulo de FCT que, como máximo, tendrá dos convocatorias. Con el fin de no agotar el límite de las cuatro convocatorias, los alumnos podrán renunciar a alguna de las convocatorias posibles de los módulos profesionales, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

-         Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

-         Obligaciones de tipo personal o familiar.

-         Desempeño de un puesto de trabajo.

 
La solicitud de renuncia se efectuará con una antelación mínima de un mes antes de la finalización del curso fecha de evaluación final del módulo y será el Director quien resuelva la petición. El alumno podrá decidir su presentación a la prueba de evaluación extraordinaria y solicitar una sola vez la renuncia.

 

Pérdida del derecho a la evaluación continua. El alumno puede perder el derecho a la evaluación continua, si sus faltas superan un 20%. Para ello, se tendrán en cuenta tanto faltas justificadas como injustificadas.

 

Criterios de calificación.

La calificación final oscilará entre 1 y 10, siendo 5 la nota mínima para aprobar y será el resultado de sumar el 70% del examen trimestral y el 30% restante de controles, trabajos de aula, tareas para casa, ejercicios y anotaciones de aula.

La evaluación continua significa que el alumno es evaluado y calificado constantemente, ya sea por medio de exámenes o controles escritos, preguntas orales, ejercicios y tareas para casa, actividades adicionales, comportamiento y actitud diarias...

        Se realizará, al menos, un examen por trimestre, que puntuará un 70% de la nota.

        No se repiten exámenes. Sin embargo, el alumno que por cualquier motivo no pueda asistir al examen podrá presentarse al examen de recuperación.

        Aquel alumno del que no se disponga suficiente información tendrá la calificación de "No evaluado", aunque podrá presentarse al examen de recuperación si no ha perdido el derecho a la evaluación continua.

 

1.3          Actividades de recuperación y evaluación extraordinaria.

Se podrán realizar recuperaciones de las evaluaciones con calificación negativa siempre que el alumno realice las actividades de recuperación previstas por el profesor y las entregue antes de que dé comienzo dicho examen de recuperación.

La realización de dichas actividades no contribuye a incrementar la nota del examen, puesto que se trata de un requisito obligatorio que permite/impide la realización del examen parcial de recuperación de evaluación/es pendiente/s.

Para aquellos alumnos que no superen el módulo en la evaluación ordinaria, se emitirá un informe personalizado donde el profesor recomendará los trabajos que considere adecuados que el alumno deba realizar. Estos trabajos serán evaluados en la evaluación extraordinaria. Este informe se adecuará a lo dispuesto en el artículo 25 apartado C  de  la orden Orden 2694/2009, de 9 de junio de la consejería de Educación.

Para poder superar el módulo en la convocatoria extraordinaria de Septiembre el alumnado deberá

 1.- Entregar los trabajos y/o actividades que se habrán detallado de forma individual en el Informe personalizado según la  Orden 2694/2009, de 9 de junio de la consejería de Educación. Todos los trabajos serán individuales,  estarán debidamente documentados  indicando las fuentes consultadas y se deberán  entregar en soporte informático. 

2.- Realizar una prueba de carácter teórico/practico de desarrollo escrito.


1.4          Criterios de promoción.

En aplicación de la Orden 2694/2009 de la Consejería de Educación, los alumnos podrán promocionar a 2º, aunque tengan este módulo pendiente, siempre y cuando los módulos pendientes en conjunto tengan asignado un horario semanal que no exceda de nueve horas lectivas.

Acceso al módulo de FCT: también podrán hacerlo los alumnos que tengan pendiente de aprobar este solo módulo profesional ya que no guarde correspondencia con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación y su horario semanal no supere las ocho horas lectivas.

Con este módulo podrán promocionar a FCT




MÓDULO DE FOL


Criterios de evaluación asociados a los contenidos.

Los contenidos del módulo Formación y Orientación Laboral se incluyen en los Anexos de los Decretos del BOCM por el que se establecen para la Comunidad de Madrid los currículos de los ciclos formativos de grado medio correspondientes a los títulos de Estética, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos y Redes, Realización de Audiovisuales y Espectáculos  


1.1          Organización de los contenidos en  bloques temáticos.

En los ciclos formativos especificados anteriormente se desarrollan los siguientes bloques de contenidos.

1. El Derecho Laboral: contratos, jornada, salario, participación.

2. El sistema de la Seguridad Social

3. Salud Laboral

4. Gestión del conflicto y equipos de trabajo.

5. Búsqueda activa de empleo.


1.2          Unidades de trabajo

 

Los bloques de contenidos anteriormente enumerados se desarrollan a través de las siguientes Unidades de Trabajo.

 

1. El Derecho Laboral: contratos, jornada, salario, participación.

 

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relacionales laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Contenidos

        El Derecho del trabajo.

        Análisis de la relación laboral individual.

        Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

        Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

        La jornada laboral y su retribución.

        El recibo de salarios: análisis y explicación de la nómina.

        Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

        Representación de los trabajadores. Participación de los trabajadores en la empresa.

        Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional correspondiente.

        Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales entre otros.

 Criterios de evaluación

        Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

        Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

        Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

        Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinado colectivos.

        Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

        Se han identificado las causas y efectos de la modificación suspensión y extinción de la relación laboral.

        Se han analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.

        Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

        Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título correspondiente.

        Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

 


2. El sistema de la Seguridad Social

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Contenidos

        Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

        Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

        Situaciones protegibles en la protección por desempleo.

Criterios de evaluación

        Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

        Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

        Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social.

        Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.

        Se han identificado en un supuesto las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario.

        Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

        Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prácticos.

        Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

 

 

3. Salud Laboral

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Conoce y sabe prevenir los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Contenidos

        Valoración de la relación entre trabajo y salud.

        Análisis de factores de riesgo.

        Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

        Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

        Gestión de la prevención en la empresa.

        Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

        Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

        Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

        Primeros auxilios.

Criterios de evaluación

        Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva.

        Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.

        Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo.

        Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional correspondiente.

        Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional correspondiente.

        Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

        Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

        Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

        Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.

        Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

        Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

        Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

 

 

4. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. 

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

Contenidos

        Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización.

        Equipos en la industria del mecanizado según las funciones que desempeñan.

        La participación en el equipo de trabajo.

        Conflicto: características, fuentes y etapas.

        Método para la resolución o supresión del conflicto.

Criterios de evaluación

        Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del técnico.

        Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

        Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

        Se han valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

        Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

        Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

        Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

 

 

5. Búsqueda activa de empleo.

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Contenidos

        Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico o técnico superior correspondiente.

        Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

        Identificación de itinerarios formativos relacionados con el técnico en mecanizado.

        Definición y análisis del sector profesional del título correspondiente.

        Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

        Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

        Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

        El proceso de toma de decisiones.

Criterios de evaluación

        Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

        Se ha identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico.

        Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

        Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico.

        Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

        Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

        Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

 

 


MÓDULO DE EIE


Bloques de contenidos

 

Los RD que establecen las enseñanzas mínimas de estos títulos han desarrollado los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación. El departamento ha incluido los contenidos a tratar en cada uno de ellos.

 

1. Iniciativa emprendedora

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales

Contenidos

     Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad: materiales, tecnología, organización de la producción.

     Factores claves de los emprendedores.

     Iniciativa, creatividad y  formación.

     La actuación de los emprendedores en el sector.

     Como empleados.

     Como empresarios de una pyme.

     El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

     Plan de empresa: la idea de negocio en el sector.

Criterios de evaluación

     Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

     Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

     Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

     Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pyme del sector.

     Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector.

     Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

     Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

     Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa.

     Se ha definido una determinada idea de negocio, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

 

 

2. La empresa y su entorn 

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Contenidos

     Funciones básicas de la empresa.

     La empresa como sistema

     Análisis del entorno general y específico de una pyme del sector.

     Relaciones de una pyme del sector:

     Relaciones de una pyme del sector con el conjunto de la sociedad.          

Criterios de evaluación

     Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

     Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

     Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

     Se han identificado los elementos del entorno de una pyme del sector.

     Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.

     Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas  y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

     Se ha elaborado el balance social de empresas del sector, y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

     Se han llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme del sector

     Se han identificado, en empresas del sector prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

 

 

3. Creación y  puesta en marcha de una empresa

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Realiza las actividades para la  constitución y, puesta en marcha  de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Contenidos

     Tipos de empresa.

     Elección de la forma jurídica.

     La fiscalidad en las empresas.

     Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

     Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme del sector.

     Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

Criterios de evaluación

     Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

     Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica elegida.

     Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

     Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una pyme.

     Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación, de empresas del sector en la localidad de referencia.

     Se ha incluido en el plan de empresa  todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

     Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes a la hora de poner en marcha una PYME.

 

4. Función administrativa

Objetivo. Resultados de aprendizaje.

Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Contenidos

     Concepto de contabilidad y nociones básicas.

     Análisis de la información contable.

     Obligaciones fiscales de las empresas.

     Gestión administrativa de una empresa del sector.

Criterios de evaluación

     Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

     Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

     Se han definido las obligaciones fiscales y se han diferenciado los tipos de impuestos aplicables en el calendario fiscal.

     Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (notas de pedido, albaranes, facturas, letras de cambio, cheques) para una pyme del sector, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

     Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa.      

 

 

 
 
Comments